Gente Tóxica

     En nuestras vidas, muchas veces nos encontramos con personas tóxicas que pueden llegar a causarnos mucho daño tanto física, mental y emocionalmente; estas personas pueden estar dentro de nuestro círculo social o cercano a él, en nuestro sitio de trabajo, en nuestras relaciones afectivas, en nuestro hogar.

     Estas personas tóxicas (conscientes o no), generan sentimientos o pensamientos en la persona víctima o infectada, estos sentimientos pueden ser tristeza, culpabilidad, angustia, y pensamientos de menosprecio a si mismos, que no vale la pena esforzarse, que todo lo que hacen está mal, etc.; esto obviamente puede desencadenar una serie de emociones y en consecuencia enfermedades tanto físicas como mentales. ¿Es grave, cierto?, pues es así, y está en nosotros detectar a estas personas o gente tóxica para alejarnos de ellos y/o detenerlos, y entonces evitar que nos generen malestar o toxicidad.

     Gracias a la psicóloga Atenea Anca quien diera una conferencia sobre este tema en el núcleo Palo Verde de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, me permitió obtener la imagen sobre ¿quiénes son tóxicos?, con base a esa ponencia realizo el presente artículo para entonces detectar y poder evitar este tipo de personas.

  • No expresar con claridad los deseos; es tóxica aquella persona quién no dice lo que verdaderamente quiere o desea, suponiendo que la otra persona adivina o sabe qué es lo que esta quiere. Un ejemplo tenemos una chica que se asoma por la ventana, en un día soleado y le dice a su pareja que “es un día hermoso para salir a comer helado”, la pareja de esta se asoma y dice que “sí, es un bonito día”… pasadas las horas, la chica ofuscada y con tono de rabia le dice a su pareja “viste que pasó el día y no nos comimos el helado”, el chico en total confusión le dice “¿cuándo me dijiste que querías comer helado?, si me hubieras dicho, habríamos salido a comer helado o lo hubiese comprado”. (Anca, 2017).
  • Enganche en queja; una persona tóxica luego de acontecido algo se engancha y se queja durante horas, días o semanas sobre algo, no deja ir o supera lo sucedido. Tomando el ejemplo anterior, el enganche de esta chica sería que al final de la noche siguiera diciéndole a su pareja “no nos comimos el helado”, como dicho anteriormente, este comportamiento pudiera repetirse por un prolongado tiempo (yo lo conceptualizaría como rencor).
  • Mal manejo emocional; en esta característica no es que sea malo en algún momento expresar lo que se siente, contrario a eso hay que hacerlo para evitar enfermedades, la cuestión está en no saber regularlos y explotar en cólera en contra de una persona. Las emociones que pueden generar toxicidad son principalmente la rabia, luego la tristeza y el miedo; recomiendo hacer catarsis si alguno de nosotros padecemos de alguna de estas emociones y así mitigarlas pero tenerlas reservadas para cuando las necesitemos (hay emociones que aunque sean negativas pueden ayudarnos a sobresalir a situaciones apremiantes o demandantes).
  • No alegarse por el otro y la envidia; pues la envidia es otra emoción tóxica (una mezcla de rabia y miedo), y el sentirla al ver que otros triunfan o logran u obtienen lo que quieren pues, es tóxico. También se puede incluir aquí al egoísmo (querer para mí y no compartir o celebrar mis logros ni el de los demás).
  • Mentir; existen “mentiras blancas” como solemos decirle, eso no le hace daño a nadie, aparte que una persona al menos dice cinco (5) mentiras a diario (sí, es así), pero aquí nos referimos a aquellas personas que son mentirosos compulsivos, mienten para todo y sobre todo para manipular a su víctima, hacerla sentir culpable o mal y así obtener lo que espera o busca (más adelante se habla al respecto).
  • Triangular; el triangular significa incluir a alguien dentro de una conversación o proceso que no tiene que ver con lo que está sucediendo, de alguna manera para trasladar la responsabilidad a otra persona (locus de control externo). Por ejemplo, está sucediendo algo con tu pareja, jefe o compañero de trabajo, y en esa discusión te dicen “ah, pero tú no eres así o eso no se lo dices a fulano o mengano”, otro caso sería de “fulano o mengano no me trata o me habla así”, nuevamente con este, a mi juicio busca manipular.
  • Sacar facturas viejas; es evidente que aquí nuevamente sale a relucir el rencor que hablé anteriormente, el tóxico no supera los momentos o hechos que en algún momento le generaron molestia y los llevan como “aces” debajo de la manga para atacar a su víctima. Tomando en cuenta el primer ejemplo de la chica, después de pasado dos o tres meses del supuesto hecho del helado, si discute con su pareja por algo parecido o diferente (no tiene que entrar o estar en contexto), pues dice “y recuerdas el día que no me compraste el helado” y de ahí se engancha, pasando a la segunda característica ya hablada.
  • Ignorar sus debilidades; aquí Anca hacía referencia a que el tóxico traslada sus debilidades o defectos a la persona víctima, es decir, si el tóxico tiene como debilidad la puntualidad o responsabilidad, le dice a su víctima que es impuntual o irresponsable. En este punto suelo recomendarle a las personas dejar de permitir que esos comentarios le afecten ya que “lo que dicen las personas son reflejo de ellos mismos”, dicho de otra manera tenemos “lo que dice Juan de Pedro dice más de Juan que de Pedro”.
  • Opinólogos; ¿cuál es la diferencia entre una opinión y una pizza?; estas personas viven o se la pasan dando sus opiniones tal cual si sus vidas fueran perfectas ni tuvieran nada que trabajar en ellos, como si fueran dueños de la verdad, son subjetivos e intentan imponer esa opinión que están dando, se molestan si no haces lo que dicen. (La respuesta es que la pizza la pides y la opinión, no).
  • Agresivos; es evidente a qué se refiere esto, en todos los casos antes dichos, existe siempre cierto nivel de agresividad, ya sea gestual, corporal, en el tono de voz o en las palabras utilizadas.
  • Activar culpas o miedos; el tóxico traslada sus propios miedos (como Coach lo digo) hacia su víctima, diciéndole qué cosas podrían suceder cuando su víctima va a hacer o emprender algo, aquí nuevamente evidencia la manipulación como parte del juego. Un ejemplo sería que el tóxico le diga a su víctima que “gracias a que no me hiciste el desayuno, pasé todo el día sin comer”, aquí está activando la culpa y el otro caso sería “si te vas sin despedirte, no te voy a hablar más” o “si sigues ese camino, te la vas a ver conmigo”, amenazas o condicionales. Activan el miedo en la persona víctima.
  • Negativismo; todas las personas que dejan de ser optimista y ven todo gris, pues son tóxicos. Ejemplo de esto es aquellas personas que conocen o saben que vas a hacer algo y empiezan a decirte “para qué vas a hacer eso, si eso no sirve o funcionará para nada”, o también pueden decirte “no importa cuánto estudies o trabajes, siempre serás un marginado”.
  • No escuchar; sobre todo cuando están con un celular en sus manos ni te están viendo (eso demuestra falta de atención, respeto y compromiso en la conversación), entonces al no escuchar, los tóxicos responden a palabras dichas que pudieron captar en algún momento para poder responderte, pero no quiere decir que te hayan prestado verdadera atención (lo malo es que muchas persona escuchan para responder, y no para entender).
  • Robar energías; si ves a una persona muy triste o molesta HUYE, cuando esta persona es tóxica, por más que trates o intentes de contentarle o alegrarle, pues al final terminas desgastado y la persona sigue igual (triste o molesta); se puede hacer el intento, claro está, pero si no lo logras a la primera, no dejes que te roben tu paz, tu alegría, tu energía.
  • Escoger tóxicos para compartir su vida; es de tóxicos tener como pareja a alguien tóxico; si no quiere infectarte y ves que tu pareja o amigos muestran algún síntoma de toxicidad y es algo que no puede ser cambiado, pues aléjate, estás a tiempo antes de que te vuelvas tóxico también.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s