9.- ¡Renace! – Decálogo del Resiliente

     Este artículo lo comenzaré con una cita la cual reza, “en esta vida hay que morir varias veces para después renacer. Y las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra.” Eugenio Trías. Indiscutiblemente, cada día renacemos, cada día tenemos una nueva oportunidad para hacer las cosas y hacerlas bien, y para ello hay que aprender a soltar, deshacerse de todas aquellas cosas que no nos permiten avanzar, que nos atan a un pasado que no tiene presente ni mucho menos futuro, cerrar ciclos, etapas, épocas, vender, regalar o botar aquellas cosas que nos recuerdan eventos, angustias o nos causan dolor por lo que representan (rupturas, pérdidas, decepciones o traiciones), solamente debemos atesorar en nuestras almas y recuerdos, todas aquellas cosas y recuerdos positivos y bonitos sobre épocas, personas, momentos, vivencias; es necesario vaciar nuestra mente, nuestro corazón, nuestras almas, para así darle paso a lo nuevo, a lo innovador, a lo mejor, a lo que necesitamos, a lo que merecemos; ¿cuántas veces nos encontramos guardando cosas o recuerdos?, ¿para qué guardar rencor?, para nada nos beneficia, ¿para qué recordar lo malo o negativo’, salvo que sea para evitar cometer los mismos errores, sin embargo, ¿estaremos atrayendo un pasado que nada tiene que ver con nuestro presente y mucho menos con la o las personas que nos rodean?, ahí es donde radica la necesidad de soltar, olvidar, perdonar tal como expresado en el artículo anterior, para así avanzar de cero, de nuevo, con nuevas cosas, personas, momentos, recuerdos, vivencias, experiencias. Siempre hemos de merecer ser felices y lo mejor; podemos salir adelante y renacer cada día, solamente levantándonos y limpiándonos la tierra de nuestras rodillas, mientras sentimos la suave brisa del aire acariciando nuestro rostro, rozándonos el sentimiento de la vida y alentándonos a sacar el pecho para seguir como el bambú, flexible e irrompible a la vez. Porque tal y como eres te amas, renacerás; porque tienes un bondadoso corazón, renacerás, porque sabes que todo, absolutamente todo, pasa.

     Me permito citar a Sambrano, J. (2014), con la siguiente que pueden utilizar como ejercicios para renacer, a saber:

Para renacer es preciso: soltar, cerrar ciclos, botar, regalar, vender, desprenderse, sacudirse, oxigenarse, respirar, crear espacios, cambiar de disco, lanzar al espacio, ver otra película, cambiar el canal, escuchar otra emisora de radio, podar las ramas secas, cortar los hilos que nos atan, cerrar capítulos, devolver trastos ajenos, ponerse otra ropa, comer otra comida, renacer al pasado con nuevas energías; para que eso sea posible, es menester haber creado el vacío. Para crear el vacío es preciso soltar, cerrar, abandonar costumbres viejas, dejar atrás cortinas gastadas, incinerar recuerdos dolorosos para sanar y renacer como la mariposa surge de la oruga. Es hasta mejor que si nos dejan, nos den la oportunidad de renacer luego de un vacío esplendoroso. (p. 217).

    Para finalizar, solamente puedo decirles que todo fin es un comienzo, así como el ciclo de vida, nacemos, nos desarrollamos y morimos, volvemos a nacer; la lluvia se evapora, se condensa y luego se precipita; tenemos la primavera, verano, otoño y luego invierno para luego regresar la primavera; todo es un ciclo y todos somos capaces de comprender esto aunque no estemos atentos o conscientes de ello, todo, absolutamente todo en la vida es un constante RENACER, así sea de las cenizas como el ave Fénix.  “Deja de ser quien eras y transfórmate en que eres.” Paulo Coelho.

50634

Referencias Bibliográficas:

Sambrano, J., (2014), “Resiliencia: Transformación Positiva de la Adversidad”, Caracas: Editorial  Alfa

Anuncios

Un comentario en “9.- ¡Renace! – Decálogo del Resiliente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s